Protección que disipa la electricidad estática y garantiza seguridad en entornos ATEX.
Nuestras prendas de punto antiestáticas, estan diseñadas y fabricadas bajo los más estrictos estándares de calidad y normativa vigente.
- Tecnología textil avanzada para la disipación de cargas electrostáticas.
- Confección propia: control total de la producción y acabados.
- Certificación internacional que garantiza el cumplimiento normativo en entornos ATEX.
- Modelos con una ámplia gama de colores certificados!


¿QUE ES LA CARGA estática?
La carga estática es la carga eléctrica causada por un desequilibrio de los electrones y protones presentes en la superficie de un material o cuerpo. Al contrario de lo que sucede con la electricidad que se utiliza para trabajar, producir calor, luz, etc., que depende del flujo de las cargas (electrones) a través de un conductor, la electricidad estática es una carga estacionaria.

¿COMO SE CARGAN LOS CUERPOS?
Aunque la carga eléctrica del cuerpo humano es en teoría neutra, las variables ambientales y mecánicas, como la fricción, pueden afectarla. Las cargas eléctricas de los átomos se alteran entonces, rompiendo el equilibrio inicial entre protones y electrones, dando lugar a un cierto nivel de carga eléctrica positiva o negativa conocida como carga electroestática”.
La intensidad de la carga aumentará si la fricción es rápida y está, además, está directamente influenciada por la humedad relativa. Cuanto más baja sea ésta, más alta será la carga. En días en que el nivel de la humedad relativa es más bajo de lo habitual se puede observar como aumentan los “chispazos” que uno recibe cuando toca la chapa del automóvil, el pomo de la puerta, etc.

¿PARA QUE ES LA ROPA ANTIESTÁTICA?
El objetivo de las prendas antiestáticas es evitar que la persona genere carga estática como resultado de su movimiento y la fricción de las prendas, ya que esta podría provocar chispas e iniciar un incendio.
La ropa antiestática, es aquella incapaz de retener una carga eléctrica significativa cuando está conectada a tierra, lo cual no implica que no se cargue sino que permite que la carga se disipe a tierra a través de ella.
Este es el caso de las nuestros POLOS, CAMISETAS, SUDADERAS y POLARES conductores, que permiten dispersar las posibles acumulaciones de carga estática.

¿COMO DISIPA LA CARGA LA ROPA ANTIESTÁTICA?
Nuestras prendas estan confeccionadas con tejidos que contienen un HILO CONTINUO DE CARBONO. El principio de funcionamiento de estos tejidos se basa en convertir el área máxima de la prenda en un buen conductor de la electricidad, de manera que la estática que va acumulando el cuerpo quede repartida por toda la superficie de la prenda. Esta se disipe en el aire, e impida que ningún punto del cuerpo acumule el suficiente potencial eléctrico como para hacer saltar una chispa en la proximidad con otro elemento conductor.
Para que la protección antiestática sea completa, el usuario debe estar electrostáticamente conectado a tierra. Las taloneras y muñequeras permiten el drenaje de la carga estática de la persona a tierra.

¿Para quién está pensada la ropa antiestática?
Estas prendas están diseñadas para trabajadores que operan en entornos sensibles a la electricidad estática, incluyendo personal de industrias electrónicas, laboratorios, plantas químicas, áreas con atmósferas explosivas y entornos industriales.

Características destacadas:
Su uso asegura protección del trabajador, seguridad en los procesos y cumplimiento de la normativa vigente.
- Evita descargas electrostáticas que puedan provocar chispas.
- Seguridad en atmósferas explosivas ATEX.
- Tejido con fibras conductivas que liberan la electricidad estática acumulada.
- Compatible con otras normas de protección multinorma (ignífuga, arco eléctrico, química).
La ropa certificada bajo EN 1149-5:2018 asegura protección fiable, cumplimiento normativo y seguridad en los procesos industriales.
Entornos ATEX
El término ATEX proviene de la normativa europea (Directiva 2014/34/UE y 1999/92/CE) relativa a los ATmósferas EXplosivas.
- Se trata de zonas de trabajo donde pueden generarse mezclas inflamables de gases, vapores, nieblas o polvos combustibles en combinación con oxígeno.
- En estos ambientes, una chispa, una descarga eléctrica o incluso la energía térmica de una prenda puede provocar una explosión.
- El vestuario certificado ATEX está diseñado con materiales y confección que evitan la generación de chispas electrostáticas y cumplen con requisitos de resistencia mecánica y térmica, para minimizar riesgos.
- Ejemplos de aplicación: refinerías, plantas químicas, industria farmacéutica, silos de cereal, gasolineras.
